Costa Contemporánea nos dice adiós (ES)

costasuspendida

COMUNICADO: COSTA CONTEMPORÁNEA SUSPENDE SU ACTIVIDAD
No tendrá lugar la VIII Edición, 2017, del Festival de Danza y Artes Escénicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Costa Contemporánea.

Con este triste comunicado, hoy recibimos una dura noticia por parte de la organizadora de Costa Contemporánea, Nerea Aguilar. Este año nos quedamos sin uno de los mejores festivales del país, un referente, nos quedamos sin Reencuentro de Danza y Artes Escénicas. Un golpe para la escena dancística española.

Para aquellos que no lo saben, ¿qué es Costa Contemporánea? “Es un proyecto cultural y turístico, enfocado al impacto en la sociedad del fomento de una cultura contemporánea accesible. A través de cursos intensivos de artes escénicas, junto con actividades culturales paralelas (espectáculos) y un alojamiento atractivo, se pretende atraer a un público activo y a un turismo de calidad de España y Europa”. Se celebraba en Setiembre en Almería, exactamente en el Cabo de Gata-Níjar, un paisaje increíble y protegido de Andalucía. Además, en muy poco tiempo se había vuelto un referente en España y ya era conocido internacionalmente.

https://vimeo.com/89234630

Vídeo del año 2013
(+vídeos)

¿Las razones por las que un proyecto tan único se suspende? Las de siempre: política y económica. Algunas instituciones españolas no están a la altura o no tienen el suficiente interés en la cultura. Y, obviamente, tampoco en la calidad de ésa cultura o el bien que pueda provocar.

La calidad de un proyecto diferente, de referencia en el sector, y su constante crecimiento e impacto van, desde hace un tiempo, a un ritmo superior al de la implicación de las instituciones, en general. 

— Nerea Aguilar

Nerea añade que hacer ahora mismo que Costa sobreviviera sería sacrificar la calidad alcanzada y sacrificar las condiciones laborales de los que participan, a lo que ella no está dispuesta. Además, está tranquila con el trabajo realizado: “(…) no hay nada más satisfactorio que estar segura de haber hecho las cosas bien, haber alcanzado logros impensables con pocos recursos y haber mantenido unos principios éticos y filosóficos intactos, por el bien de la cultura.

Por ahora esta suspensión es indefinida. Lo que seguramente a muchos nos deprime. Queremos Costa pero nos sentimos frustrados al no poder hacer nada, salvo que haya alguien millonario entre nosotros.

A título personal, esta noticia me ha provocado mucho dolor. He notado que un gran proyecto se va por la borda y no por dejadez de los soñadores sino por terceros que no paran de poner la zancadilla. El programa de este año tenía un aspecto que apetecía comerlo hasta en papel, y pensar que ya no se va a realizar (hasta) me enfurece. Nerea, se volvió hace unos años una referencia para mí. Admiro la fuerza que ha tenido hasta ahora y ha demostrado que con empeño se puede conseguir mucho. Ella y el proyecto Costa Contemporánea se merecen todo el respeto del país por luchar contra las adversidades hasta ahora, por crecer sin parar, por ofrecer calidad y, sobre todo, por dignificar la danza en España.

Esperaré con impaciencia el retorno, porque somos muchos que creemos en el proyecto y sabemos que algo así de bueno sólo tiene ahora mismo una opción: regresar con más fuerza que nunca cuando más lo necesitemos.

Os recomiendo que sigáis leyendo el resto de declaraciones de Nerea y que no dudéis en dejar comentarios en el Fb de Costa Contemporánea u otras redes sociales de lo que pensáis al respecto:

CC

#ThisIsCosta

Advertisements

One thought on “Costa Contemporánea nos dice adiós (ES)

Dime

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s