Con-Tacto y Pasajes

[Article in Spanish – English below]

Después de mucho tiempo, el pasado fin de semana fui a ver danza de nuevo, a una sala, al estilo que realmente me gusta, como lo hacía en Bruselas pero ahora en Barcelona. ¡Y fue una gozada! ¡Sólo eché de menos tomar fotos!

Pude disfrutar de Con-tacto y Pasajes, una pieza con doble formato dirigida por la Cía. Piedad Albarracín, junto a Marta Tejada y el músico Felipe Escalada, y presentada en el espacio creativo Badabadoc

DSC_8785

Con-tacto y Pasajes: dos puntos de vista relacionados

Con-tacto y Pasajes ha conseguido unir dos piezas con historias diferentes creando una obra completa de 40 minutos, bien estructurada e hilada. Se nos presentan diferentes visiones sobre la evolución personal y social, desde lo más íntimo y concreto como una relación de pareja (Con-tacto) hasta lo más distante y general como la vida misma, la evolución humana de lo sencillo al exceso (Pasajes). Y todo con una mirada hacia atrás, dejando memoria y recordando las experiencias…

Me gustó mucho especialmente porque me mantuvo atenta en todo momento, cada parte tenía su toque de conflicto que hacía adelantarme de la silla: sintiendo la pasión que iba en crescendo de la pareja que Thomas Hands y Piedad Albarracín estaban creando; la tensión que Andrea Just provocaba al caminar en cuadrado mirando con la espalda recta hacia detrás de nosotros y la posterior intervención de Marta Tejada y Piedad Albarracín detrás de ella sin dejar que le afectara; y el final (sin hacer spoilers) que me aceleró el corazón y me dejó con ganas de ver más… de tener un tercer acto… algo que me respondiera a aquello que había ido sintiendo. Aunque la respuesta ya esté dada en el propio presente.

La iluminación

Hago una pequeña nota sobre la iluminación, porque ésta me llamó la atención. Creo que estaba bien pensada y formaba clarísimamente parte de la puesta en escena de la obra, teniendo significado propio, dándole protagonismo en cada momento a lo que era necesario y creado relieve en las formas que los cuerpos bailando creaban. Todo gracias a Thomas Hands.

Hubo dos momentos que captaron especial interés en mí:

1) El principio de Con-tacto, donde primero habla él y luego ella, iluminados por diferentes duchas de luz y en diferentes momentos, es decir, separándolos en un comienzo, marcando bien un tiempo que pertenece al pasado (algo que se explica como un recuerdo, en la oscuridad de nuestra mente, un diálogo con nosotros mismos) y permitiendo que después quedara remarcada la reducción progresiva del espacio entre ellos.

2) La atmósfera creada con una luz tenue en el comienzo de Pasajes, cerrando ese momento en un lugar oscuro, profundo y lejano pero que se va acercando a nuestros tiempos, es decir, no está escondido y olvidado, existe.

La música

Y un tema que no podía omitir de comentar… la música.

Pude disfrutar de un concierto en vivo de Felipe Escalada, quien junto a su viola, pudo acabar de completar la obra, haciendo única cada representación. Escuchamos una composición a diferentes pistas simultáneas, dando la sensación de que había más de un instrumento.

Además, me pareció fascinante como el tema propuesto encajaba muy bien con la idea de la obra en general. No sólo ambientaba adecuadamente, si no que la música no pisaba a la danza, más bien la complementaba. Se creó una sinergia preciosa, donde cada uno tenía su espacio, su momento y su significado de existencia.

Una muestra la tenéis en el vídeo que he puesto anteriormente.

Entrevista

Para completar el artículo, aquí os dejo un vídeo entrevistando a las artistas que la propia sala Badabadoc ha hecho.

Más información y ficha técnica: 
http://labadabadocteatre.es/portfolio/con-tacto-pasajes/ 

Con-tacto & Pasajes (EN)

After a long time, last weekend, I went to see a dance performance again, in a room, in the style I really like, like I did back then in Brussels but now in Barcelona. And it was a pleasure! I just missed taking photos!

I could enjoy Con-tacto y Pasajes, a piece with a double bill format directed by Cía. Piedad Albarracín company, with Marta Tejada and the musician Felipe Escalada, and presented in the creation space Badabadoc.

DSC_8785

Con-tacto & Pasajes: two related points of view

Con-tacto y Pasajes joined two different stories creating a complete piece of 40 minutes, well structured and narrated. Different visions are presented about the personal and social development, from the most intimate and concrete like a relationship (Con-tacto) to the most distanced and general like the life itself, the human evolution from simplicity to overabundance (Pasajes). And all with a look to the past, leaving memory and remembering experiences…

I liked it a lot specially because it caught my attention all the time, every part had its touch of conflict that made me lean forward from the seat: feeling the passion increasing from the couple that Thomas Hands and Piedad Albarracín were creating; the tension that Andrea Just provoked walking making a square shape, with the back straight, while looking behind us, and the later performance of Marta Tejada and Piedad Albarracín behind her without letting this influence her; and the end (no spoilers), which made my heartbeat speed up because I wanted to see more… to have a third act… something giving me a response to what I was feeling. Even if the answer is already given in the present itself.

Lightning

I make a note about lighting, because it caught my attention. I think it was very well thought and it was clearly part of the piece, having its own meaning, highlighting the necessary in each moment and giving volume​ to the shapes of the dancing bodies. All thanks to Thomas Hands.

There were two moments that I found interesting:

1) The beginning of Con-tacto, where he talks first and later she talks, illuminated by different focuses in different moments, I mean, splitting them from the beginning, setting a time from the past (something explained as a memory, in the darkness of our mind, as a part of our own dialogue) and allowing to notice later the progressive reduction of space between them.

2) The atmosphere created with a dim light in the beginning of Pasajes, enclosing that moment in a dark space, deep and distant, but slowly getting closer to our days, this is, it is not hidden and forgotten, it exists.

Music

And a topic I couldn’t keep from commenting… the music.

I had the chance to see a live concert of Felipe Escalada, who with his viola, who completed the piece, making each representation unique. We heard a multitrack composition, giving the feeling there was an instrument.

Besides, I found fascinating how the proposed tune fitted so well with the general idea of the piece. Not only it created the adequate atmosphere, but also it didn’t take importance from the dance, rather the music complemented the dance. A gorgeous synergy was created, where everything had its space, its moment and its meaning of existence.

Interview (in Spanish)

Above you have the video embedded where you can watch an interview (in Spanish) to the artists.

More information: 
http://labadabadocteatre.es/portfolio/con-tacto-pasajes/ 

Advertisements

Dime

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s