Filmin y su colección danza

[Article in Spanish]

Ya hace unas semanas que Filmin promociona la etiqueta/colección “danza”, mostrando los títulos que tiene en su catálogo de películas relacionadas con la danza, como por ejemplo el título “Time Code”.

¿Qué es Filmin?

Filmin es una plataforma de cine y series online que opera en España desde el 2008. Su catálogo ha ido creciendo notablemente desde entonces, promocionando, además, el cine independiente y cortometrajes. Por ahora, esta plataforma sólo está disponible en España y en México (a través de FilminLatino). Además, a ocasión de diferentes eventos, va creando listas o colecciones temáticas.

¿Qué relación tiene con la danza?

Filmin no es una plataforma dedicada a la danza, pero contiene en su catálogo películas como La Bailarina (de Stéphanie Di Giusto), Jota de Saura (de Carlos Saura), Dirty Dancing (de Emile Ardolino) o Pina (de Wim Wenders), entre otras.

El año pasado abrió un canal para las selecciones oficiales de Choreoscope, un Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona de importancia en España. Gracias a ello, aquellos que no pudimos ir a las sesiones del festival, pudimos disfrutar de los cortometrajes seleccionados (siempre y cuando tuviéramos suscripción a la plataforma).

Además, cuando el cortometraje “Time Code” fue ganador de La Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio al Mejor Cortometraje en los Goya, Filmin juntó una colección también de danza y promoció la etiqueta “danza” en su plataforma que se han mantenido hasta ahora, aprovechadas también con el lanzamiento de la película La Danseuse (La Bailarina).

Todo esto demuestra un interés por la danza o por los creadores de cine de danza, ya sean largometrajes o cortometrajes.

Hablemos un poco más de algunas de las películas

La propiamente colección LA DANZA de Filmin contiene a día de hoy 51 títulos. Aunque no todos están relacionados directamente con la danza, podemos encontrar tres tipos de títulos: famosas piezas escénicas, documentales de danza y películas donde la danza es central en la historia.

Os recomiendo que le deis un vistazo vosotros mismos y escojáis alguna para ver, ya que a continuación es sólo dejaré un par de ejemplos con un pequeño resumen:

La Bailarina (La Danseuse)
Stéphanie Di Giusto, Francia, 2016
La increíble historia de la bailarina Loie Fuller, referente de la Belle Époque, aunque no parecía destinada a serlo… Sin embargo, al conseguirlo, no dejará de perfeccionar su trabajo, a pesar de los dolores de espalda y de tener la vista dañada por los focos hasta la irrupción en escena de Isadora Duncan.
Five Days to Dance
Rafael Molés y Pepe Andreu, Alemania y España, 2014
Los coreógrafos Wilfried Van Poppel (Holanda) y Amaya Lubeigt (País Vasco) presentan una nueva iniciativa para aplicar en los institutos: un grupo de adolescentes tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. La danza los obliga a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando.
Pina
Wim Wenders, Alemania, 2011
Pina es un largometraje sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. A través de un viaje con imágenes impactantes, se nos acerca a sus coreografías más conocidas.
Dirty Dancing
Emile Ardolino, Estados Unidos, 1987
Johnny Castle es un experto profesor de baile y un amante consumado. Baby Houseman es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan, las diferencias que los separan desaparecen.
Las Zapatillas Rojas (The Red Shoes)
Emeric Pressburger, Reino Unido, 1948
Una joven bailarina de ballet se debate entre dos hombres, un compositor y un autoritario empresario mientras se sacrifica en su carrera con tal de obtener el éxito.

Debo confesar que tengo que ver todavía muchas de las que aparecen en esta colección…

Advertisements

Dime

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s