[Spanish] Comentario a “Muertos de hambre”

 

¡Gracias por el vídeo! Me has animado y al mismo tiempo decepcionado (por nuestro país…). Encima que pagamos a precio de oro la universidad, estudiamos 4 años como todos los demás, soportamos a algunos profesores y su comportamiento antipedagógico porque no se tiene tanto miramiento con ellos, sacamos proyectos hacia delante… y quieren que sólo recibamos un título superior y no universitario… Ni en las universidades ni en las escuelas superiores de arte de otros países somos tratados tan mal. Estudian tres años y ya sea universidad o escuela superior, reciben por igual su GRADO (obviamente ahora con el plan europeo). Y crean proyectos para que sean disfrutados y la sociedad no sea sólo números y leyes, para que haya una parte de humanismo…

¡Viva nuestro ministro de educación y cultura! ¡Se nota que él sí que sabe! (¡Sarcasmo!) ¡Jod***o por doble! Ciertamente no sirve ni para lo uno ni para lo otro…

¿Somos rentables? ¿El arte es necesario? ¿La creatividad se enseña? (Y es a partir de aquí donde me emociono, así que os dejo a vosotros escoger si continuar leyendo o no).
Son preguntas que nos ponemos desde que el arte es llamado como tal. Y ser artista no implica no saber de matemáticas, por ejemplo, significa ver la vida de otra manera y mostrarlo a los demás. No somos tan innecesarios como otros pueden pensar. Estamos más presentes de lo que parece, la creatividad florece en todos los ámbitos y ciertamente no sólo el artista la toma, pero es el que se preocupa de que los demás lo disfruten. Decir que se nace con la creatividad es decir que se nace sabiendo sumar. Para ser sincera, pienso que es un concepto muy arcaico pensar que se nace ya con algo (especialmente el don de la creatividad o el ser un genio), por otro lado pienso que hay gente que tiene más facilidad para ser creativa. El arte se basa por completo en explotar esa creatividad como un matemático explota los números. ¿Cuánta gente ha sorprendido siendo algo diferente a lo que pensaban que sería? Simplemente cada uno tiene su fuerte en diferentes ámbitos (eso no significar “ser” de una manera) y cada uno decide si quiere potenciarlo o no porque le gusta o no.

En lugar de criticar a una persona por sus estudios o trabajo, sería mejor verla hacer, descubrir quién es y qué proyectos tiene. Todo el mundo enriquece a todo el mundo y parece que a veces olvidamos eso y pensamos que sólo los estudios y trabajos “útiles y productivos” son los que valen. Perdona, existen ingenieros nulos, existen médicos con faltas de ortografía, abogados que no pueden ganarse la vida y existen artistas que nos dan una buena tarde y nos hacen reflexionar. Seguro que toda esa gente que nos critica ve la tele, lee libros y escucha música, ¿eso quién lo hace? ¿Quizás un juez, sólo un juez? ¿Quizás un químico? El artista rellena los huecos de la vida que los otros no pueden, quitamos la monotonía a los demás aunque sea eso precisamente lo que nos cueste, estamos donde no saben que estamos.

Ser artista no significa tener la carrera de Bellas Artes pero tampoco ser un cualquiera que hace un rallote. Detrás de un artista hay toda una reflexión, unos estudios que después utilizará y una conversión de lo que le pasa por la cabeza al mundo real. Hay horas de trabajo, no nos hurgamos la nariz o damos una pincelada sin pensar. El artista también estudia, analiza, comprende, desarrolla, aplica y aprende. Existen artistas que crean con la robótica (Marcel·lí Antúnez) y la química (Eduardo Kac), existen artistas que crean con las matemáticas (Mario Merz), existen artistas que juegan con las palabras, existen artistas que juegan con las sensaciones… Un artista no es sólo quien pinta un cuadro, hace una escultura o baila. Y aquellos que no vean más allá de eso, significa que son verdaderos incultos y desinformados, que no saben que las artes y la creatividad están presente en más sitios de los que ven, y no sólo llevado por uno, sino por equipos, aportando algo nuevo y al mismo tiempo aprovechando lo que existe.

Como artista que soy sé que es duro, aunque trabaje más de 8 horas diarias en ello, nadie se da cuenta, nadie me lo paga y lo peor, no todos lo reconocen. En cambio les estoy ofreciendo un servicio (y ya lo diré en términos comerciales) que les hace falta, que me piden expresamente. Vale, quizás todavía no me estoy ganando la vida, pero de ahí a decir que somos muertos de hambre… cuando luego te encuentras a artistas que se ganan suficientemente bien la vida… me parece directamente pensar que el ser artista no merece ningún tipo de respeto, peor que a un perro. Perdona, pero todos los oficios merecen respecto: una ama de casa no es menos que un médico ni más que un artista.

Y sí, parte del problema de la crisis es que la cultura ha sido cortada de cuajo. ¿Cuánto dinero os pensáis que mueve o puede llegar a mover el arte? ¿Sabéis cuánto nos dejamos mover por la vista? ¿Sabéis cómo solucionó EEUU sus dos anteriores crisis del siglo XX? Provocando que la gente gastara más, que comprara objetos de diseño, que fuera a ver obras de teatro, que comprara discos, etc. Guste o no, formamos parte de la economía y movemos masas. Ah…

Perdón, me dejé llevar…

Advertisements

Dime

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s